Elecciones con Maduro impactarían negativamente a la adm. Trump


 

“Mucha gente parece haber olvidado que la independencia y separación de poderes en los EE. UU. es la piedra angular de su sistema político.”

L

as elecciones con Maduro hubieran puesto a los EE. UU. en una posición difícil respecto a su política exterior.

¿Por qué?

1. EE. UU. no puede permitir que su presencia sea minimizada en el hemisferio ni su seguridad nacional vulnerada por focos terroristas, regímenes forajidos o fuerzas extranjeras que gracias a este proceso electoral iban a seguir proliferando.

2. Pese al apoyo de los EE. UU. al interinato (tragando grueso), Mike Pompeo ya había advertido que no podía haber elección con Maduro en el poder, mientras Guaido andaba enredado con J. J. Rendon ¿Qué hace Rendon saben ustedes? ¡Campañas Políticas!

3. Muchos buscados por la justicia, por ejemplo, como Betancourt en España y Gorrín en Venezuela vieron en el financiamiento político la oportunidad de ser “reintroducidos” como “colaboradores por la libertad de país” por ante las autoridades estadounidenses mediante lobbies políticos buscando pasar por debajo de la mesa frente a las serias acusaciones en su contra.

4. El chavismo “originario” “disidente” “critico” como quiera que llamen a quienes hoy se sienten reivindicados por haber abandonado el naufragio madurista, también vio en este proceso una oportunidad imperdible de ganar impunidad y reinsertarse en la fórmula política y continuar con el Legado de Chávez, ese mismo que Lilian Tintori dijo que Maduro había destruido.

5. Los preparativos electorales contra viento y marea tenían preocupado a la Adm. Trump, porque en EE.UU. saben muy bien que, pese a los crímenes de Maduro y su grupo terrorista, llevarlo a elecciones es cambiar su estatus de terrorista a adversario político, figura mucho más difícil de perseguir ante la opinión pública. Yo advertía que de esa forma se intentaba otorgar total impunidad al régimen y sus cabecillas sin lograr estabilizar el país.

6. El efecto de la opinión pública y su impacto en la credibilidad de Trump respecto a la toma de decisión sobre Venezuela. Imaginen alguien haciendo esta pregunta en la sala de conferencias de la casa blanca: Sr. presidente, su administración impone sanciones al régimen de Maduro y al unísono apoya al gobierno interino de Venezuela, quien a su vez ofrece treguas, amnistías e incluye al mismo Maduro en un proceso electoral, Podría explicar cómo funciona ese triangulo?

7. Mucha gente parece haber olvidado que la independencia y separación de poderes en los EE. UU. es la piedra angular de su sistema político y que la Adm. Trump no podría permitir, y menos en año electoral, que se levantara una matriz de opinión dando la equivocada impresión de una contención de las investigaciones contra chavistas y bolichicos (dentro y fuera de Venezuela) en favor de la sensibilidad de un contexto más propicio para ejecutar medidas heterodoxas de resolución a la crisis.

8. Cuando Guaido visitó a los EE. UU. todos se dieron cuenta quien era él y cuan sobrevalorado estaba mediáticamente. No quedo más opción que usarlo como ancla de las convenientes y completamente justificadas acciones unilaterales contra Maduro que valga decir, aunque demoradas, lograron el impacto requerido, siendo esto sólo el inicio.

9. La imputación penal del Departamento de Justicia contra Maduro y otros criminales fue también un tubazo al pillaje de la MUD que aun esta aturdido por el inesperado golpe. Estas acciones han puesto en jaque a las mafias de la oposición de cuyos trapos sucios tiene prueba la inteligencia cubana y que amenaza sacar a la luz pública como retaliación por la incapacidad para contener la embestida de Trump.

10. Los estrechos vínculos entre Maikel Moreno y Vladimir Padrino con sectores de la clase política venezolana y especialmente los vínculos de Guaido con individuos como Cliver Alcalá entre otros permitirán a los EE. UU. expandir las sanciones y penalizar no solo al chavismo como promotor del terrorismo, sino también a quienes colaboran con él.

@filipprl